Artículos

Cuidados de las gallinas ponedoras ¿Cuáles son las gallinas ponedoras o de pues…

Cuidados de las gallinas ponedoras

¿Cuáles son las gallinas ponedoras o de puesta?

Se denominan a así a las razas de gallinas que tienen una excelente producción de huevos, tanto en cantidad como en calidad. Hablamos de una puesta muy frecuente y de un tamaño y sabor del huevo muy buscado en el ámbito comercial.

Tipos de gallinas ponedoras
Por lo general, las variedades de gallinas se clasifican en las ligeras y las pesadas.

Las ligeras se originan en Asia, ponen huevos blancos, son buenas ponedoras, forrajeras y voladoras, resisten el frío y prefieren el suelo arenoso con pH alto. Ejemplos de estas variedades son: Anconas, Andalusians, Leghorns, Minorcas, entre otras.

La variedades pesadas provienen de USA y sus características son: buenas madres, ponen huevos oscuro incluso durante el invierno, casi no vuelan, toleran suelos ácidos y arcillosos. Ejemplos de estas variedades son: Rhode Island Red, Australorp, Plymouth Rock”, entre otras.
Para la producción de huevos de cáscara oscura son las Rhode Island Red, New Hampshire y Plymouth Rock, mientras que para la producción de huevos de cáscara blanca generalmente se utiliza la la Leghorn Blanca.

¿Las ponedoras necesitan un gallo para iniciar la puesta de huevos?
No, de hecho ninguna gallina necesita un gallo para poner huevos. La puesta de huevos es parte de las características reproductivas de la gallina, es su ovulación. Por lo tanto iniciarán la puesta de huevos cuando empiecen su etapa de madurez sexual. El trabajo del gallo es fertilizar los óvulos para que luego salgan pollitos.

¿Cuándo inician la puesta de huevos las gallinas?
Dependiendo de la raza pueden iniciar la puesta de huevos entre los 5 meses o los 8 meses (12 y 14 meses). Su primer ciclo de puesta que durará aproximadamente un año, que será muy productivo. Tendrá PAUSAS en las que no pondrá huevos mientras su organismo se recupera del desgaste, y luego reiniciará nuevos ciclos de puestas que irán decreciendo en producción. La vida de ovoproductora de una gallina está entre 4 y 6 años, dependiendo de la raza y luego cesará por completo de poner huevos.

En muchos casos cuando la gallina cesa su vida ovoproductiva, los propietarios deciden sacrificarla para obtener su carne. En otros, se les deja vivir tranquilas en la granja. Una gallina ponedora vive naturalmente entre 7 a 14 años.

alimentación de las ponedoras
Una gallina ponedora necesita una alimentación especial. Existen alimentos comerciales (pienso) exclusivo para ponedoras, ricos en proteínas y calcio. Pero también existen combinaciones de alimentos que podemos ofrecerles para mantener y mejorar su producción de huevos:
Las gallinas tendrán que completar su dieta con diversos alimentos que consistirán en vegetales frescos, insectos y gusanos además de cereales.
La aportación de calcio en la dieta, es otro factor clave en la alimentación de las gallinas que afecta directamente a la producción de huevos. Una forma de proporcionárselo es poniéndoles la misma cascara de huevo (previamente tostada) bien triturada o conchas de ostras y espinas de pescado pulverizados (estas las venden en tiendas de productos agropecuarios) 2 gramos al día por gallina.

Manejo de las ponedoras
Las gallinas más felices ponen más huevos. El estrés es un factor importante que si no se sabe manejar en nuestras aves, acortarán su vida ovoproductiva.
Para mantener unas gallinas ponedoras saludables y felices se recomienda:
•Proveerles de una dieta diversificada y siempre tener agua fresca y limpia disponible.
•Una vez al mes darles agua con 2 o 3 dientes de ajo machacado y/o vinagre de manzana crudo y sin pasteurizar para prevenir enfermedades.
•Proveerles espacios cómodos para la puesta de huevos, con una buena "cama" en sus nidos, como aserrín o conchas de arroz.
•Alimentarlas de vez en cuando con artemisa o ruda que previene los parásitos.
•Evitar el exceso de humedad y/o calor.
•Proveerles un espacio suficiente para cada gallina.
•Proveerles con un espacio con arena mezclada con cenizas de madera/carbón o tierra de diatomeas, para que puedan "bañarse" y así eliminar los parásitos externos como piojos y ácaros.

Fuente: facebook.com/estudianteszootecni



Fuente

Un comentario

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios