Artículos

LA IMPORTANCIA DEL BIOTIPO EN EL GANADO La selección del biotipo ideal para nue…

LA IMPORTANCIA DEL BIOTIPO EN EL GANADO

La selección del biotipo ideal para nuestro sistema de producción es de vital importancia, ya que juega uno de los papeles más fundamentales en nuestra unidad.

Para la selección de un tamaño ideal o el biotipo más productivo a manejar en nuestro hato, debemos tomar en cuenta que: los animales durante su periodo de crecimiento, lo que expresaran primero, en mayor proporción y a mayor velocidad, será su altura (o frame-size). Este será un factor clave en cuanto al desempeño productivo del animal. Se puede observar también, conforme la edad en el animal aumenta, el crecimiento se vuelve cada vez menor, hasta detenerse.

Al entrelazarse y comparar altura con edad, podemos observar las siguientes curvas… Pero a todo esto… ¿Cuál es la importancia de la talla o el peso adulto en nuestros animales?.

El peso o talla es de gran importancia reproductiva y productiva, si comparamos los animales de talla mediana con los de talla grande, observamos que animales de talla media llegan antes a su peso a la pubertad, así como su peso adulto, lo que significa que estaremos produciendo animales más precoces al primer servicio o primera temporada de empadre, para el caso de los machos. De igual forma, serán animales que llegarán a una finalización para el sacrificio más pronta, a comparación de los animales de talla grande.

El objetivo de seleccionar animales de talla mediana es producir mas con menos, logrando así, una ganadería eficaz y más rápida en los procesos productivos.
"Si bien puede haber una relación que demuestra que entre más grande es el animal, este puede llegar a producir más carne o leche, pero eso no significa que sea el más eficiente, ni tampoco el que genere mayor contribución dentro del sistema" no necesariamente los ejemplares grandes son los más productivos porque hay que tener en cuenta que son los que consumen más alimentos. (Felipe Aristizábal, 2016)

¿Cómo escoger un animal de dicho biotipo?
Estudios en Colombia han establecidos parámetros para considerar elegir dichos animales. Teniendo en cuenta que, animal chico tendrá un peso menor de 468 kg, uno mediano entre 468kg a 578kg y uno grande un peso mayor de 578kg (esto en el caso de las hembras). Basándonos en animales de talla media, buscaremos de igual forma, que tengan una altura al sacro encuentre entre 1.37m a 1.47m, un perímetro torácico que se encuentre entre 1.83m a 1.89m, así como una longitud corporal que se encuentre entre 1.56m a 1.72m. Cabe mencionar que estos parámetros fueron obtenidos en la raza brahmán en dicho país sudamericano, anteriormente mencionado.

Según Robert Bakewell (1970). La selección para la cría de ganado productor de carne (o con finalidad zootécnica) debía ser: Un animal bajo, rectangular, con alta velocidad de crecimiento y madurez. Sin embargo, en la actualidad, la tendencia genética para estos es la selección de animales de talla mediana (o moderada), de forma rectangular en su expresión corporal, así como una buena velocidad de crecimiento y madurez sexual.

Hablando de alimentación, y tomando en cuenta los pesos de 468kg a 578kg en animales medianos (o moderados) y grandes, respectivamente para vacas a edad adulta, costaría casi un 25% más mantener animales de talla grande. Es aquí donde entra la importancia de elegir el biotipo ideal, ya que puedes hacer tu unidad un 25% más productiva y rentable.

Sencillamente, de tener una producción de 75 animales a una de 100, ¿Cuál preferirías tú? ¿Qué beneficio tendría económicamente para ti? Y sobre todo ¿Cómo te sentirías ganando un 25% más?

Por Trinidad Ramirez
Adm. Ganadera / Eloísa Patrón de Rosado.
Emiliano Zapata, Tabasco. México

Edición impresa: https://t.co/dZ3xowCdR5?amp=1

#articulosganaderia



Fuente

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios