Artículos

Estrategias inmediatas y proyectadas para enfrentar la sequía La actividad gana…

Estrategias inmediatas y proyectadas para enfrentar la sequía

La actividad ganadera del sistema Vaca-Becerro que es el ámbito dominante en el territorio sonorense, es clara y directamente influenciada e incluso dependiente de las condiciones medio ambientales, considerando que un gran porcentaje de la superficie del estado es considerado desértico o semi desértico, entonces la temporada previa a la época de lluvias (Feb-Jul) se considera la más crítica para mantener a los animales debido a la escasez de agua y de comida, sin embargo, en las zonas altas serranas de Sonora, la época invernal suele ser igual o hasta más crítica que la primavera, ya que las bajas temperaturas, propician que los animales utilicen sus reservas de grasa para mantener la temperatura normal, aunado a esto, los pastos en invierno suelen estar lignificados (secos) y por esto difíciles de digerir, ocasionando con esto, diversas deficiencias nutricionales.

Para enfrentar debidamente la época de estiaje, debemos tomar distintas medidas que nos permitan sobrepasar esta situación de forma económicamente exitosa.

LOTIFICACION
Normalmente las hembras paridas son las que bajan mas su condición corporal, por tanto, siempre que sea posible, suplementarlas por separado con mezcla vitamínico-mineral de buena o excelente calidad, así como de ser necesario, algo de proteína y energía, esto iniciarlo antes de que los estragos sean irreversibles. Las hembras que no están paridas, becerras, vaquillas y toros, por lo regular no requieren ser suplementados, a menos que la situación sea crítica.

DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO
Esta medida nos da algo muy valioso: “información “ y con esto, se pueden tomar mejores decisiones, como vender animales que no se encuentran preñadas o criando, es decir, que estén siendo improductivos y tratar de retener en el hato los animales que estén por darnos una cría mas.

SUPLEMENTACIÓN
En épocas de carencias nutricionales, es común observar patologías ligadas al metabolismo nutricional y a la función reproductiva, tales como: Prolapsos vaginales, uterinos e incluso recto-vaginales, así mismo retención placentaria y descalcificación con cetosis (síndrome de la vaca caída) . Para evitar todo esto, es importante suplementar con productos que contengan como mínimo un 8%de fósforo o de preferencia el 12% y que incluya el resto de los macrominerales, minerales trazas y vitaminas lipo solubles como A y E. También es muy recomendable, donde halla tierras agrícolas, sembrar con tiempo praderas de especies forrajeras adaptadas a su región para que sirvan de soporte a su ganado.

REPRODUCCIÓN
Debido a que en la época de sequía las vacas paridas son las más afectadas, debemos de tratar de no traer partos en esa temporada, es recomendable sincronizar y cargar sus vacas calculando que comiencen a parir cuando inicien las lluvias en su rancho, de esta manera, no tendrá ganado flaco en la sequía, sino ganado “horro” y en la etapa final de la gestación, y por tanto, gordas, con esto también buscamos que las vacas al parir coman verde y con esto tengan una buena producción de leche, buenos aumentos de peso en los becerros y se reducirán los días abiertos.

POTREROS
Siempre que sea posible es deseable destinar cierta superficie del rancho para ser utilizada en esa época, lo que se denomina potreros de reserva, también si se produce forraje, guardar ya sea en forma de pacas o de ensilaje para no tener que comprar.

AGUA
Este es el factor más crítico, por esto hay que poner especial atención en el, si se tienen reservas en represos cercarlos para abrirlos en la época crítica, y si se cuenta con pozos, darle servicio a los equipos de bombeo previo a la época de sequía.

GENÉTICA
Para batallar lo menos posible, comience a seleccionar la raza de ganado que mas le convenga en cuanto a productividad, resistencia y aceptación en el mercado a la hora de la comercialización.
Recordemos que de la correcta toma de decisiones, depende la prevalencia en el negocio.

Dr. Arnoldo Hernández Demara
Médico Veterinario Zootecnista
hernandez.arnoldo@gmail.com
(632)10 56561



Fuente

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios