Artículos

Los avances de la investigación, del pasado al futuro Ian Werkheiser 2018 alza …

[ad_1]

Los avances de la investigación, del pasado al futuro

Ian Werkheiser 2018 alza la voz para señalar que éticamente el productor y empleados podrían incurrir en omisiones inherentes al bienestar animal, al perder esa identidad nata del granjero con los animales, por estar absortos en la aplicación de las tecnologías innovadoras que facilitan la precisión de la zootecnia. Dejar de hablar, observar y tocar al animal propio de la vocación. Stevenson 2018 apunta hacia un granjero involucrado a ser diestro en el uso de la tecnología y descuidando en tiempo y oportunidad las atenciones necesarias aplicadas al bienestar animal. La aplicación de la tecnología presionará al crecimiento de las unidades de producción confinadas que son económicamente más eficientes, pero utilizan granos y pastas que pueden alimentar personas, avances genéticos que minimizarán el comportamiento instintivo de los animales en libertad seleccionados al confinamiento y en consecuencia se agravan los problemas de enfermedades inherentes al manejo e instalaciones, aun cuando los sensores tecnológicos lo detecten oportunamente. El equilibrio (ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre) se puede impulsar en la producción orgánica extensiva de la cría de animales y el apoyo de la mecatrónica para mejorar su eficiencia. 


Comentando la entrevista que realiza Feedinfo a Thomas Banhazi 2018 sobre los avances en sensores, receptores, software, digitalizadores, ordenadores de big data, análisis accesibles al asesor, algoritmos para interpretar las causas y efectos de lo que acontece en la granja. https://marketing.feedinfo.com/interview-huge-challenges-r…/. La implementación masiva de la alta tecnología no es un sueño, o tan solo buenas ideas, en realidad es innovación utilizada que está avanzando en la producción masiva de alimentos, pero todavía existen barreras sicológicas (sociales y educativas), tecnológicas (academia y capacidad de procesadores), inversionistas que adquieran nuevas herramientas, velocidad de comunicación electrónica inalámbrica para conectarse a la red y financieras para que sean aplicadas en todos los sistemas (bovino carne, leche, cerdo, ovino, caprino, equino, huevo, pollo, conejo, equino, apícola, fauna, cinegética, piscícola, camaronícola, ostrícola, etc.) y unidades de producción rurales alejadas de la ciudad.

En 1989 se inyectaron instrumentos infrarrojos en la oreja de cerdos para medir la temperatura corporal, ritmo respiratorio, palpitaciones cardiacas. Aparecen los ultrasonidos para detectar preñez y grasa corporal, siguieron 1997 las imágenes de resonancia magnética en cerdos. Hay medidas tridimensionales, medición de peces en agua y pescados en banda sin error, robots en rastros. Narices olfatorias electrónicas 1982, también usadas como catador de vino, café, cerveza, leche, carne. Luego polímeros detectores del mal olor. En 1972 sonogramas en cerdos, detectar chillidos 1989 de lechones para reducir aplastados, 1984 la vocalización de aves de postura, todo en base a conocer más el conocimiento del comportamiento y bienestar animal, sin afectar la lectura por la presencia humana. https://www.researchgate.net/…/223950158_A_review_of_livest…. De todos estos avances poco se ha adoptado comercialmente en forma general. La empresa que lleva la delantera en innovación tecnológica, en el comercio global va desplazando a las demás.

Daniel Berckmans 2017 señala que mundialmente existe un incremento en la demanda de productos alimenticios de origen animal, lo que ha estimulado el crecimiento concentrado de las unidades de producción en confinamiento y reducido el número de productores, lo que impide observar el comportamiento y ofrecer una atención individual a los animales. Es muy importante detectar problemas de crianza en el rastro TIF, pero es prioritario que no existan anomalías en el manejo y bienestar animal durante la crianza y crecimiento o en el pie de cría. Esto hace fehaciente la necesidad de contar con equipo digital (sensores en el edificio y al cuerpo del animal, audífonos, micrófonos, imágenes en tiempo real), para continuamente monitorear automáticamente 24/7 la salud de la granja, eliminar los riesgos de zoonosis, minimizar impacto ambiental, personalmente corregir inmediatamente las fallas, lograr parámetros productivos con certeza y valores rentables seguros. Establecer un vínculo con la sociedad urbana para que conozcan el trabajo rural.

La concentración de animales en confinamiento genera volúmenes de excrementos que son acopiados en áreas reducidas Wei 2018, et al., hace notar que las ciudades avanzan hacia las granjas rurales o las absorben, acercándose a potenciales focos de contaminación. Ello establece la aplicación de políticas de manejo de emisiones lo que obliga a las granjas a mejorar la conversión alimenticia, aplicación tecnológica en el manejo de las excretas y aprovechamiento integrado de los desechos.

Se crean las granjas avícolas de postura en confinamiento en los 60’s, le siguen las porcinas en los 70´s, posteriormente surge en 1990 la agricultura a escala de malla sombra e invernaderos, seguida de la siembra vertical en 1999 y en el 2015 adaptando este principio, la empresa porcina China Yangxian Guangxi, en 70 hectáreas construyó cuatro hoteles o naves de 8 pisos cada uno, diseñados zootécnicamente con infraestructura inteligente para su óptima funcionalidad y facilitar el manejo a los empleados y animales, con las mejores 1,000 mamparas cromadas por piso y equipos para albergar en cada edificio 7,500 hembras e integrar el manejo de 30,000 vientres en un sitio, movilizando los cerdos en elevadores, ambientes controlados y comederos automáticos desde la planta de alimentos balanceados, para producir 840,000 cerdos anuales. https://www.agweb.com/…/chinas-high-rise-hog-hotel-naa-sar…/. En el 2018, la empresa cuenta con 70,000 vientres en producción.


Si bien impresionante esta forma vertical de construir y de crecer en confinamiento, con grandes inversiones, no se compara con el advenimiento tecnológico que se presenta para la toma de decisiones.

Las granjas porcinas nuevas en EUA, han pasado los destetes de 12, 14, 16, 18, 20 días https://www.youtube.com/watch?v=m5ckXvyf_lg a obtener lechones ideales de 28-30 días de edad. Las parideras son más grandes ofreciendo mayor espacio para los lechones, ya que las camadas son más numerosas y tienen períodos de lactancia más largos. Los pasillos son más anchos, la iluminación es LED, la ventilación ultra filtrada tiene presión positiva constante en toda la instalación. Las gestaciones ya no son individuales y pasan a corrales de 12 hembras agrupadas, aunque esto agrava la agresión de las cerdas con humanos e incrementa la variación de pesos de las gestantes. Los muertos se hacen comporta localmente, ya no hay entrada para el vehículo que dispensa los cadáveres. Todo lo que entra (medicinas, ropa, comida, etc.) pasa a una cámara de luz ultra violeta (UV) por 5 minutos mínimo. Las hembras de reemplazo que entran y los lechones destetados que salen, se limpian en salones de presión positiva. Los excrementos se hacen composta para la agricultura y las lagunas de digestión anaeróbicas producen metano para generar electricidad en un motor de combustión. Todo se controla, nada se desperdicia.

La presentación de Huerta 2018 resalta que los porcicultores de Chile obtienen 31.2 lechones destetados por hembra por año. Campo de acción para México que tiene un promedio nacional de 22.58 D/H/A. Hay mucho por hacer en manejo. Feuchter 2003 resalta que a pesar de los inventos en procesamiento de alimentos modernos en EUA y UE, en granja se debe recurrir localmente al conocimiento local autóctono para salvaguardar la salud de los bebés infantes utilizando esos remedios caseros aplicados a minimizar la mortalidad de los lechones. Existen técnicas de manejo zootécnico de la cerda y del lechón recién nacido Feuchter 2008 así como prácticas de alimentación para lograr destetes con lechones pesados Feuchter 2010, lográndose un mínimo de mortalidad. 

Agerley 2018 con buen español hablado, expone los parámetros de Dinamarca, sin ser los mejores del mundo, pero un reto a seguir mundialmente porque existe un control de vigilancia electrónica de todos los antibióticos utilizados en granja y los MVZ no pueden vender medicamentos, ya que toda la información se envía a la Base de Datos Central 2000 disponible para todo el público. Se logran 2.35 camadas/H/A con un mínimo de lactación de 21 días ya que tan solo un 50% de los lechones están fisiológicamente preparados para consumir alimento sólido, por lo que se extiende la lactación hasta 30 días y lograr pesos al destete de 6.3-7.4 kilos por lechón, con menos de 12% de mortalidad durante la lactancia. El 40% de los lechones mueren durante los 2 primeros días de nacido y a los 4 días se han registrado el 60% de las mortalidades. Casi siempre por hambre del lechón o frío, por lo que hay mucho campo de acción aquí. Es por poco consumo de calostro y no por falta de medicinas. Existe un cuello de botella que se debe trabajar. El lechón cuenta con una reserva energética de glucógeno cervical de tan solo 16 horas y la producción de leche mamaria (no del pezón) comienza después de 29-31 horas después del parto. El lechón debe consumir al menos 200-300 gramos de calostro para bajar la mortalidad del 10%. El lechón tendrá un crecimiento de 80-110 gramos durante las primeras 24 horas de nacido.

En el área de reproducción la cerdas primerizas debe tener 7 meses de edad con 2-3 ciclos de celos previamente observados y un peso mínimo de 140 kilos en pie, con más de 34 semanas de edad para gestarse, con un espesor delgado de grasa dorsal 15-17 milímetros tienen 19.7 lechones nacidos, equivalentes a 18 lechones nacidos vivos. Deben ofrecer una lactación mínima de 28-30 días. En el segundo parto y posteriores aumenta 1.5 lechones más por camada. Con hembras adultas maduras se logran 23 lechones por parto.

La mortalidad durante el destete es menor al 5%. Obtener 24 cerdos finalizados al sacrificio por cada H/A equivale a 2750 kilos de carne vendida/H/A, pero si son 33 cerdos sacrificados serían 3800 Kg de carne. El proceso de engorda se inicia con 30 kg de peso para lograr una conversión alimenticia de 1.53-1.71 kg consumidos por kilo de peso vivo de aumento. La mortalidad es de 3.4-4% con una ganancia diaria de peso de 900-950 gramos. Hay en Dinamarca 2 preferencias de finalizado con animales jóvenes de 85 kilos a los 145 días con conversiones de 1.9-2.28 y de 115 kg al sacrificio con edad de 165 días con conversión de 2.62-2.68 kg de alimento. El consumo diario es de 2.4-2.5 kilos de alimento.

Con la infraestructura establecida en Dinamarca se aspira a destetar más de 1000 kg/jaula/año en la maternidad. Esto es 13 lechones/J * 13 vueltas * 6 Kg. Producir más de 500 kg de lechón por metro cuadrado por año en el destete. Esto es 3.3 lechones/m2 * 23 kg * 6.5 vueltas. Superar los 500 kg de cerdo en engorda por m2 por año. Esto es 1.42 cerdos/m2 * 88 kg * 4 vueltas. Una granja de 5000 vientres en producción requiere 900 jaulas de maternidad para lograr 225 jaulas ocupadas en partos por semana. 

Con cámaras 3D de vuelo colgado al techo y cámaras 2D fijas se logró observar en corraletas de lechones la posición o postura baja de la cola de las víctimas antes de un ataque de mordeduras e hiperactividad de los agresivos. Con esta advertencia se pueden hacer cambios multifactoriales en el manejo zootécnico de la corraleta para prevenir esos sangrados, heridas mutilantes e infecciones posteriores causadas por los cambios de temperamento de los cerditos. D´Eath 2018. Ello repercute posteriormente en otros parámetros productivos y económicos, tanto en el ánimo del personal por la frustración de curarlos. 

Zheng et al. 2018 mide cuantitativamente el comportamiento animal de la piara en la sala de partos, con un sensor kinésico v2 automático que graba imágenes en la computadora, sin que se acerque a la maternidad la persona que monitorea, ya que puede afectar la postura natural de la cerda. Las posiciones y frecuencia de movimientos de la cerda son influenciadas por el diseño del piso de las mamparas de lactancia. Las hembras maternas se acuestan lentamente para eludir instintivamente el aplastamiento de lechones.

Se ha demostrado que las mediciones para la cría animal con instrumentos de precisión digitales en tiempo real, permiten aplicaciones reales en la solución y mejoras de prácticas de manejo Vranken y Berckmans 2017. Hay que aprender a leer electrónicamente el comportamiento animal como una manera directa de encadenar al productor con el cuidado individual de cada animal en crianza o pie de cría. 

Las predicciones precisas en el peso final al mercado de los pollos de engorda inician desde la postura e incubadora http://seleccionesavicolas.com/…/6-11-Ganaderia-precision-S…. No hay que esperar a que nazcan o a que lleguen al galpón o nave de engorda, todo se anticipa. Un robot inteligente Faromatics de España, suspendido en el techo monitorea múltiples parámetros ambientales y actividad física del galpón de pollos para prevenir anticipadamente brotes de enfermedades. Un análisis realizado en Brasil por Mollo 2009 para minimizar el estrés en el manejo de las aves utilizando instrumentos tecnológicos (granjas automáticas controlan alimento, iluminación, ventilación, aspersores, calentones) de la avicultura de precisión para reducir variaciones en peso final, permiten competir globalmente en el mercado mundial de exportación con la carne de pollo de engorda. Sassi y su grupo 2016 aplicaron sensores ambientales en la granja (ambientales, acústicos), midieron movimiento de las aves con acelerómetros, observaron parámetros fisiológicos, temperatura corporal, aplicaron tecnología de imágenes, flujos ópticos, contabilizaron picaduras de plumas, señalaron afectaciones locomotoras al caminar, análisis cinemáticos, se digitalizó con imágenes la termorregulación infrarroja de las aves, se infirió a los cambios metabólicos. Se crearon APPs con estadísticas y modelos matemáticos. Todo para probar científicamente y cumplir comercialmente con las especificaciones internacionales de estándares en bienestar animal criados sin estrés.

El uso de información en tiempo real es una herramienta de apoyo en la precisión de las aplicaciones de manejo zootécnico. Los errores por falta de datos se reflejan en la competitividad. Con reproductores la Identificación electrónica (EID) del comportamiento físico e interacciones de las aves, sistema de telemetría que mide la temperatura interna del ave que antecede enfermedades y control ambiental de la nave, con imágenes se estudia el comportamiento social de la nave y causas posibles de mortalidad de las aves, estudios de vocalización y muestras de confort, estudio espacial ambiental dentro y fuera de la granja relacionado con las emisiones de amonio dependientes de la humedad de la cama y posibles flujos de enfermedades, corrientes de onda calor repentinas, medir la dureza o compactación de la cubierta de cama y daños en el andar y al postrar la pechuga.

Para aves de postura Xin y Liu 2017 indican que la tendencia de la avicultura de huevo es hacia la reducción de contaminantes con efecto de invernadero, eutróficas de suelo y agua, emisiones ácidas, manejo de alimento y conteo 350 huevos por ave por año y clasificación por tamaño de huevo. Han logrado un avance genético productivo como ninguna otra especie animal doméstica en producción. Conversión de 1.8-1.98 a 2.2 kg de alimento por 1 kilo de huevo. En pollos se logran 1.55 kg los primeros 30 días y en 1.75 kg de alimento por cada kilo de peso vivo a los 48 días. En cerdos 2.1 kg a los 102 kilos en pie y cerdos finalizados para jamón 170 kg consumen 3.0 kg de alimento. Los peces en acuacultura 2.0 kg de conversión alimenticia. Aunque rentables, sigue haciendo mucha falta las mediciones reales individuales, como la reducción de mortalidad, emisiones de polvo, canibalismo, malformaciones del esternón, daño de patas, control ambiental más uniforme en la jaula y en el galpón, salud y posiciones ergonómicas del trabajador. Se esperan mejores diseños de granjas y equipos con la información útil de estos sensores de precisión.

Se concluye que la investigación está vigente y no debe parar en desarrollar tecnologías innovadoras. Una vez que otros granjeros valoren la información digital y la comparen con sus granjas, las plantas de alimento balanceado hagan ajustes nutricionales por los cambios graficados, las empresas genéticas reproductoras de pie de cría refuercen su selección con datos del campo, se entienda la salud general del hato sin antibióticos e individual sin medicamentos se harán ajustes ambientales y de manejo zootécnico, los consultores harán interpretaciones fieles del mar de datos, los rastros harán seguimiento a cada granja, los supermercados activen la red fría y HACCP y el consumidor final entienda lo delicado del proceso de la cadena alimenticia y valore el producto que adquiere. Ello permitirá dar pasos agigantados, de crecimiento exponencial para mejorar la conversión alimenticia, ahorrar energía, modernizar el diseño de las granjas confortables, reducir enfermedades, bajar costos, dejar libertad de movimiento al expresar sus instintos propios del comportamiento animal, aprecio del personal laboral, técnico, administrativo y profesional; siempre serán bienvenidas estas innovaciones tecnológicas. Se requiere la participación de los productores, empresas agropecuarias, universidades, centros de investigación, comercializadores, instituciones de apoyo a la creatividad, desarrollo de innovaciones e investigaciones aplicadas y todos los que participan en la red de valor. La competitividad económica global de la producción de alimentos de origen animal nos compete a todos.


Fernando R. Feuchter A.

BIBLIOGRAFÍA
Agerley Michael DVM 2018. Manejo de la hembra hiperprolífica. Junio. Visión Porcina. Svine Vet.
Augsten N. Kolaus 2018. Proceeding of the workshop of the EDBT/ICDT. University of Salsburg. Vienna Austria 26 marzo. https://edbticdt2018.at/downloads/edbt-icdt-ws2018.pdf
Aviles EDF, Montero MA, Zurita VH, Barros RM. 2018. Animal welfare and poultry productivity: A short review. Tropical and Subtropical Agro Ecosystems. 21; 114-123.
Barker ZE., Vazquez DJA., Codling EA., ar al. 2016. Use of novel sensors combining local positioning and acceleration to measure feeding behavior differences associated with lamness in dairy cattle. J. Dairy Sc. 101:1-12
Becciolini V., Ponzetta M.P. 2018. Inferring behavior of grazing livestock: Opportunities from GPS telemetry and activity sensors applied to animal husbandry. University of Florence, Italy. DOI: 10.22616/ERDev2018.17.N202
Berckmans Daniel 2017. General introduction to precision livestock farming. Animal Frontiers, Volume 7, Issue 1, 1 January 2017, Pages 6–11, https://doi.org/10.2527/af.2017.0102
Berckmans D., Guarino M. 2017. Precision livestock farming for the global livestock sector. Animal Frontiers, Volume 7, Issue 1, 1 January 2017, Pages 4–5, https://doi.org/10.2527/af.2017.0101
Bewley Jeffrey. 2018. Precision dairy farming advances analysis solutions for future profitability. University of Kentucky. http://precisiondairy.com/proceedings/s1bewley.pdf
Buller H., Blokhuis H., Jensen P. y Keeling L. 2018. Towards farm animal welfare and sustainability. Animals Journal, 8, 81; doi:10.3390/ani8060081
Castro Costa Andreia 2013. Aplicación de termografía infraroja y de sensors de pH y temperature en rumiantes. Tesis doctoral. Universidad Autónoma Barcelona.
Costa D. dos S., Turco S.H.N., Ramos R.P. et al 2018. Electronic monitoring system for measuring heart rate and skin temperature in small ruminants. Enhengaria Agricola V39, Núm 2, pp. 166-172.
D´Eath RB, Jack M, Futro A, Talbot D, Zhu Q, Barclay D, et al. 2018. Automatic early warning of tail biting in pigs: 3D cameras can detect lowered tail posture before an outbreak. PLoSONE 13(4):e0194524. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194524
Di Virgilio, et al. 2018. Multi-dimensional precision livestock farming: a potential toolbox for sustainable rangeland management. PeerJ 6:e4867; DOI 10.7717/peerj.4867
Ferguson Drewe, Lee C., Fisher A. 2018 Advances in sheep welfare. Capitulo XIII por S. Mark Rutter Advanced livestock management solutions. Pág. 245
Feuchter, A.F.R. 2018. Diagnóstico 2018 de la ganadería en Sonora. https://www.inforural.com.mx/diagnostico-2018-de-la-ganade…/
Feuchter Astiazarán Fernando Roberto 2003. A review of the nutrition and growth of suckling pigs by providing creep-feedeing supplements to reduce piglet mortality and minimize port-weaning syndrome. https://archive.is/ApPv
Feuchter A.F.R. 2010. Destetes de lechones a los 21 días. Comparar tecnologías 5 kilos VS 10 kilos. Sonora Ganadera No. 18 septiembre Pp. 21-25.
Feuchter A.F.R. 2008. La Gestación y genética porcícola. Sonora Ganadera No. 9 septiembre Pp 13-14.
Frost A.R., Schofield C.P., et al. 1997. A review of livestock monitoring and the need for integrated systems. Computers and Electronics in Agriculture. Núm. 17 pp. 139-159.
Gonella M.N., Silnik A.A., Kiessling R. 2016. Sistema de parcelas virtuales y alerta de proximidad, aplicada a la ganadería. https://www.researchgate.net/publication/316515858
Gorandi E.R., Moltoni A.F., Clemares N. 2016. Desarrollo y Evaluación de un sistema de monitoreo animal georreferenciado para ganadería de precisión. ttps://www.researchgate.net/publication/316478235
Guarino M., Norton T., et al. 2017. A blue print for developing and applying precision livestock farming tools: A key output of the EU-PLF project. Animal Frontiers, Volume 7, Issue 1, 1 January 2017, Pages 12–17, https://doi.org/10.2527/af.2017.0103
Hartong J., Banhazi T., Vranken E., Guariano M. 2017. European farmers´experiences with precision livestock farming systems. Animal Frontiers, Vol 7, Issue 1, 1 Jan 2017, Pag 45, https://doi.org/10.2527/af.2017.0108
Huerta Alva Oscar Fernando 2018. ¿Estás llegando a los objetivos? Visión Porcina. Consultoría en producción porcina OH.
Insúa JR, Utsumi S. 2017. Nuevas tecnologías para el monitoreo de pasturas. INTA Argentina. Michigan State University.
Kentucky and Minnesota Universities. 2017. Conference on precision dairy farming. 30 mayo.
Kovacic Ilko, et al. 2018. Guided query composition with somantic OLAP patterns. Linz, Austria. Pp. 64-74
Lomillos Péres JM, Alonso de la Vega ME, García JJ, Gaudioso Lacasa VR. 2017. Monitoring lidia cattle with GPS-GPRS technology; a study on grazing behavior and spatial distribution. Ww.veterinariamexico.unam.mx Octubre-Diciembre DOI: http://dx.doi.org/10.21753/vmoa.4.4.405
Mollo MN, Vendrametto O, Okano MT. 2009. Precision livestock tools to improve products and processes in broiler production: A review. Brazilian Journal of Poultry Science. ISSN 1516-635X octubre-diciembre V11 N4 pp. 211-218
Negrete Jaime Cuauhtémoc 2018. Ganadería de precisión. http://2000agro.com.mx/…/…/common/downloads/publication.pdf… Pág. 16.
Norton T., Beckmans D. 2017. Developing precision livestock farming tools for precision dairy farming. Animal Frontiers, Volume 7, Issue 1, 1 January 2017, Pages. 18–23, https://doi.org/10.2527/af.2017.0104
De la Rosa Carlos A. 2017. An inexpensive and open source method to study large terrestrial animal diet and behavior using time-laps video and GPS. Artículo 1 de tres para obtener el diploma de PhD por la Universidad de California Los Angeles.
Peyraud Jean Louis 2017. Precision livestock farming into practice. European Animal Task Force.
Sassi Neila Ben, Averós Xavier, Estevez Inma 2016. Technology and poultry welfare. Animals J. 6, 62; doi:10.3390/ani6100062
Schuetz, CG., Schausberger S., Schrefl M. 2018. Building an active data warehouse for precision dairy farming. Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce. 28:2, 122-141. https://doi.org/10.1080/10919392.2018.1444344
Stevenson P. 2018. Precision livestock farming: Could it drive the livestock sector in the wrong direction?
Vranken Erick, Berckmans Dries 2017. Precision livestock farming for pigs. Animal Frontiers, Volume 7, Issue 1, 1 January 2017, Pages 32–37, https://doi.org/10.2527/af.2017.0106
Wei S, Bai ZH, Chadwick D, et al. 2018. Greenhouse gas and ammonia emissions and mitigation options from livestock production in peri-urban agriculture: Beijin a case study. Journal of Cleaner Production 178: 515-525.
Werkheiser Ian 2018. Precision livestock farming and farmer´s duties lo livestock. Journal of Agricultural and Environmental Ethics. April, Vol. 31, Issue 2, pp. 181-195.
Xin Hongwei, Liu Kai. 2017. Precision livestock farming in egg production. Egg Industry center. Iowa State University. https://academic.oup.com/af/article/7/1/24/4638767
Zheng, C., Zhu, X., Yueju Xue. 2018. Automatic recognition of lactating sow postures from depth images by dee


[ad_2]
Fuente

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios