Artículos

PARASITOS EN BOVINOS

PARASITOS EN BOVINOS

En esta ocasión quiero dirigirme a la comunidad ganadera abordando el tema de las infestaciones parasitarias y su tratamiento en los bovinos sonorenses. Históricamente, las personas dedicadas a criar ganado le dan muy poca o nula importancia a este tema, la importancia que le brindan, en el mejor de los casos, se limita a ir a una farmacia veterinaria o forrajera cada vez que harán una corrida y pedirle a la persona que se encuentra en el mostrador un desparasitante o desparasitador, este a su vez, quien en muchos de los casos, no tiene ni la menor idea de que tipo de parásitos atacan al ganado, ni saben tampoco los mecanismos de acción, ni siquiera saben si el ganado del cliente que tienen frente a ellos está infestado, sin embargo, ellos hacen la “recomendación” y les dicen: Solo o con Vitamina? De allí en adelante comienza el comprador a analizar precios y por lo regular compran lo que ellos creen que es el mas barato.
Históricamente, desde los años 70s se utilizaba en Sonora en forma masiva el Levamisol, y el argumento era que este mataba gusanos pulmonares, después lo combinaron con Vit ADE y fue un éxito de ventas. Alrededor de finales de los 90s llegó a nosotros la Ivermectina y otras Milbemicinas como la Moxidectina y la Doramectina y desplazaron a los anteriores llegando a ser, hasta el día de hoy, lo mas utilizado, actualmente, existen cualquier cantidad de marcas en el mercado, que por sus precios, no necesitamos ser expertos en farmacología para saber que no son de la mejor calidad, ya después siguieron la receta secreta y los combinaron con ADE, y el éxito de ventas ha sido arrollador. Mas recientemente salió al mercado la vía de administración Pour On o “chorrito” el cual, basado en las tendencias de disminuir stress y sufrimiento a los animales en el momento de la inyección, ha tomado un buen porcentaje del sector de ventas de desparasitantes para bovino.
Sin embargo, sabemos realmente con que parásitos está conviviendo nuestro ganado? Sabemos en que cantidades? Sabemos que tanto nos impacta en lo económico? Sobre todo: Nuestro ganado está infestado? Actualmente en mi práctica diaria, me he topado con infestaciones de gusanos planos en becerros, los cuales no pueden ser eliminados con las Milbemicinas, podemos encontrar también parásitos externos que antes se veían muy esporádicamente y esto afecta directamente la productividad de nuestros animales. Yo invito a las personas que realmente les interese la salud de sus animales y la salud de sus bolsillos, a que vean esta situación con mas seriedad, que pongan este tema en manos de profesionales, que les realicen estudios de laboratorio con un Médico Veterinario, un profesional que les diga cual es su situación en este tema, se sorprenderán cuando descubran que tienen años atacando a un enemigo que quizás no existe o lo están atacando con las armas equivocadas, en ganaderías grandes, se gastan cantidades importantes de dinero combatiendo parasitosis de forma equivocada, tratando de matar parásitos que no existen o queriendo matar a los que tienen con un medicamento incapaz de dañarlos, afectando con esto los gastos por concepto de medicamento y disminuyendo así la ganancia de peso de nuestros animales.

Dr. Arnoldo Hernández Demara
Médico Veterinario Zootecnista
Consultor Independiente
hernandez.arnoldo@gmail.com



Fuente

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios